miércoles, 23 de febrero de 2011

EL KYBALION

El libro como lo comentamos en la clase anterior de Teoría de la Argumentación jurdícia, es una forma de explicar la realidad, a través de 7 principios o maximas. Las cuales son:

  • Mentalismo
  • Correspondencia
  • Vibración
  • Polaridad
  • Ritma
  • Causa y Efecto
  • Generación
1.- El principio del mentalismo explica que todo es mente, el universo es mental, el universo es una creación de la mente, la realidad es producto de nuestra mente.
2.- El principio de correspondencia,  se explica a traves de Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba o lo que es igual a que hay cierta correspondencia entre fenómenos y sus leyes, es decir esas leyes, teorías que tratan de explicar la realidad, ya que su patron es constante.
3.-El princiopio de Vibración, Nada está inmovil; todo se mueve, todo vibra, está en constante cambio.
4.- El principio de Polaridad, todo tiene dos polos, lo bueno y lo malo, señala que los semejante y lo diferente llegan a ser lo mismo, los opuestos son identicos en realidad toda vez que se tocan. Nada es absoluto.
5.- El principio del Ritmo, todo fluye todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo se mueve como un pendulo, todo se manifiesta con un determinado de ida y vuelta, pasa de un polo a otro.
6.- El principio de causa-efecto, toda causa tiene su efecto, todo es consecuencia de los actos.
7.- El principio de generación, todo tiene su principio masculino y femenino.

Son principios que tratan de dar explicación a lo inexplicable, que tal vez con la razón o con la mente no se podría dar explicación logica, considero que tiene aspectos de la metafísica.

La propia religión trata dar una explicación a la forma como se creó el Universo, todo lo creo DIOS en seis días y el séptimo lo descansó. En el Popol-vuh trata de explicar la creación del hombre,  en la época prehispanica, los fenomenos naturales se los adjudicaban a los DIOSES ( lluvia, sol, luna, etc.) Es decir el hombre siempre trata de dar una explicación a lo que la mente ya no puede explicarse. De ahí la importancia del llamado conocimiento cientifico, que trata de utiliar un método cientifico para la comprobación de la hipotesis, para darle certidumbre al conocimiento, por que de lo contrario cada uno de nosostros le dariamos una explicación diferente a los fenomenos y tendríamos nuestra propia realidad.

Partiendo de que no existe el conocimiento y la verdad absoluta, todo esta en constante movimiento es por ello que el hombre lleva consigo intrinsicamente esa actividad humana que se llama investigación, siempre queriendo conocer más, ir en busca de lo desconocido, pasar de un conocimiento primitivo a un conocimiento cientifico.

domingo, 20 de febrero de 2011

Conocimiento

Bueno, empezare por decir que este mundo del Blog, es algo desconocido para mí que no estoy muy relacionado con el mundo de la informática, pero bueno como se dice el hombre siempre esta en constante aprendizaje en busca de conocimiento y si no se actualiza uno en estos tiempos de la evolución tecnología uno se queda rezagado. 

Y sobre esto, voy hacer mi comentario sobre el artículo del conocimiento, qué es el conocimiento, el autor nos señala que el conocimiento es la relación entre sujeto, objeto y su respectiva representación.

Se entiende por:

  • Sujeto del conocimiento a la persona que conoce algo por medio de sus facultades cognoscitivas (sensibles o intelectuales)
  • El objeto del conocimiento es el ser o ente que el sujeto percibe con cualesquiera de sus facultades.
  • La operación de conoce o proceso cognoscitivo consiste en el acto o serie de actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de éste.
  • La representación interna es, una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto.

El pensamiento se encuentra incluido en el conocimiento. El pensamiento es una especie de representación interna de tipo intelectual.

El conocimiento se clasifica de acuerdo a la forma de adquirirlo,  si se adquiere por medio de los sentidos se llama intuitivo, si se obtiene por medio de razonamientos se llama discursivo, cuando se conoce de un fenómeno sin investigar el porqué se llama vulgar, el conocimiento que se adquiere por la experiencia se llama empírico y el que se adquiere por medio de un método se llama conocimiento científico. 

Lo importante es que el hombre siempre esta en constante conocimiento, por que su entorno esta en movimiento nada es estático, todo cambia y siempre tratar de que el conocimiento se utilice para el beneficio del ser humano y para compartir ante la misma sociedad.