lunes, 4 de abril de 2011

ARGUMENTACIÓN Y RETORICA

ARGUMENTACIÓN Y RETORICA
En la clase de argumentación jurídica, iniciamos el estudio de lo que es argumentación y retórica, entendiendo por argumentación, la parte del proceso de comunicación que transmite razones a otra persona o grupos de personas para persuadir, se concentra en el contenido. La argumentación  se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basados en premisas.
La argumentación tiene una variedad discursiva: Retorica, Exposición, Argumentación.
El fin de la argumentación es la persuasión.


En una argumentación como actividad y en un argumento como resultado de esa actividad, existen siempre, cuando menos estos elementos: 1) un lenguaje, es decir argumentar es una actividad lingüística  que se plasma en un conjunto de enunciados con que se cierra el argumento; 3) una o varias premisas; esto es, el punto de partida de la argumentación o los enunciados con que se abre el argumento y 4) una relación entre las premisas y la conclusión.



Proceso de Comunicación
Emisor         Receptor

          Mensaje
El receptor no solo recibe el mensaje, sino que lo acepta.
En cambio la Retórica, es la disciplina que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad que es la estética, la belleza del mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario